Usach y Agrupación Lelikelén realizaron Taller de Sexualidad para adultos mayores en El Bosque

La instancia estuvo marcada por juegos y didácticas que permitieron a casi una veintena de adultos/as mayores reconocer su cuerpo y sexualidad, además de desmitificar antiguos relatos sobre la temática y entregarles las herramientas para disfrutar y experimentar en esta etapa de sus vidas.

El viernes 23 de agosto, la agrupación Lelikelén, conformada por estudiantes y egresadas de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, realizaron un taller enfocado en la sexualidad del adulto mayor. La instancia tomó lugar en el CESFAM Cóndores de Chile, ubicado en la comuna de El Bosque.

El principal objetivo de esta actividad residió en promover la educacional sexual en personas mayores mediante clases, juegos y charlas grupales. Al curso asistieron casi una veintena de personas, quienes participaron de esta actividad educativa para fomentar una sexualidad activa.

Las alumnas Grace Paris, Sasha Pereira y Javiera Castillo fueron las encargadas de llevar esta sesión a cabo. Ellas son parte de la Agrupación Lelikelén,  fundada por cinco estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura en 2013, a raíz de la desinformación que existe en torno a temas de salud y educación sexual.

Es por eso que, ante esta problemática, las estudiantes realizaron intervenciones en diferentes instituciones, hasta que se les otorgó el Sello de Responsabilidad Universitaria, donde se reconoce institucionalmente su quehacer focalizado en la iniciativa social acerca de la salud sexual de las y los ciudadanos.

La Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y Referente Técnico del Programa Adolescente de la comuna, Andrea Araneda, manifestó que socialmente se tiene la idea de sexualidad como solo el acto coital cuando, en realidad, “aquello tiene que ver con la expresión de una persona respecto a su género, su orientación y su deseo con el otro”.

Además, la experta agregó la importancia de comunicar esta información a los/as adultos/as mayores. “Es importante que los adultos mayores también conozcan y venzan estas barreras sociales, y logren entender que son seres sexuados, que todavía pueden sentir placer. Tal vez el placer esté coartado por una dificultad física, pero no por eso es limitante”, explicó.

Este taller se enmarca dentro del vínculo que la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social ha establecido con diversos territorios de Santiago. La profesional del área, Francisca Dávalos, aseguró que el eje es “levantar las necesidades y requerimientos que tienen los territorios a través de los municipios. Asimismo, estas instancias sirven también a las y los estudiantes como formación integral a través de la prestación de servicios con sello de vinculación”.

“Lo bueno es que los mismos CESFAM tienen la intención de que se realicen este tipo de actividades en sus dependencias. Ha sido un trabajo en conjunto, donde la sinergia de las y los actores municipales y de la universidad han convergido para que esto se potencie”, indicó la profesional.

Actualmente, se encuentra en discusión la realización de  nuevas sesiones para continuar con el programa de educación sexual hacia personas mayores, y así potenciar la educación sexual en todo el ciclo de vida.

--------------

Por Carmen Luz Jara