Lanzamiento del libro "Voces en Rebeldía. 100 relatos de la revuelta iniciada en octubre”

El libro, que rescata y pone en valor la memoria popular de la rebelión del 18 de octubre de 2019 a través de las historias de sus protagonistas -, donde participan tres egresadas de la Universidad de Santiago de Chile-, será lanzado el jueves 21 de enero a las 20:00 horas desde el Museo del Estallido Social. Se transmitirá por Facebook Live e Instagram de @yotambienestuve.

El proyecto Yo también Estuve lanzará su primer libro titulado “Voces en rebeldía. 100 relatos de la revuelta iniciada en octubre 2019”, publicado por Ceibo Ediciones. Se trata de historias escritas por sus protagonistas, participantes de la primera línea, brigadistas de salud, niños, niñas, jóvenes, personas mayores y mujeres de Santiago y regiones.

“Voces en rebeldía es una curva dramática de la lucha de nuestro pueblo”, señala Andrea Rivera, profesora de Castellano y parte del proyecto. “Quisimos construir un libro en el que cada relato signifique revivir un instante de la rebelión popular. Su narrativa dirige los pasos y nos hace rememorar los momentos como si hubiéramos sido parte de ellos”, agrega Ximena Orellana, profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile, quien tuvo la idea de crear el proyecto.

Se trata de “100 relatos sin intermediarios que surgen desde la zona cero de nuestras conciencias y desde la primera línea de nuestra propia historia”, reza su contraportada. Y es que se sumerge en la génesis de la indignación, las biografías personales de sus protagonistas, la crudeza de la represión policial y militar, la solidaridad y compañerismo en las calles, mientras muestra pasajes invisibles y cotidianos de las y los autores. Sin duda, un valioso rescate a la memoria popular de la historia reciente.  

Para darle a aún más valor y contextualizar los relatos, el libro incluye fotografías de cinco fotógrafas/os: Nicole Kramm (@nicole_kramm), Isidora Torrealba (@arnuba_ph), Valentina Mora (@ayewkiawun_), Víctor Romero (@victorframess) y Aléxis León (@lexisfotografo).

El lanzamiento del libro “Voces en rebeldía” se realizará el jueves 21 de enero a las 20:00 horas desde el Museo del Estallido Social. Se transmitirá por Facebook Live e Instagram desde las cuentas de Yo también Estuve y el Periódico El Pueblo.

Historia del proyecto

En noviembre de 2019, un grupo de profesionales de las áreas de pedagogía y comunicación crearon una página en Facebook e Instagram llamada @yotambienestuve para rescatar los relatos vivenciales de la rebelión popular que remece a Chile desde el 18 de octubre del mismo año.

“A partir del deseo de compartir relatos e historias de lucha, ya sea como actores o como testigos de las diferentes formas de protesta en la rebelión, surge la necesidad de crear un registro sistemático. La prioridad fue puesta en los relatos vivenciales, como una forma de resguardar y difundir una memoria presente que se debía construir para luchar contra el olvido, para hacernos parte de la historia que hasta ahora nos ha sido negada”, comenta Ximena Orellana.

Comenzaron recogiendo relatos desde las redes sociales, asociándose con proyectos de contrainformación y medios independientes que se gestaron al margen de la prensa oficial. Al pasar los días lograron establecer lazos con organizaciones de distinto tipo: colectivos, asambleas barriales y territoriales, activistas y participantes de las diversas manifestaciones. En paralelo se vincularon con fotógrafos/as independientes, quienes a través de su lente retrataron las luchas en las calles, y cuyas imágenes servirían para dar contexto y sensibilizar aún más sobre cada historia.

El proyecto también lo integran Marcel Aranda, profesor de lenguaje, Marilyn Lizama, periodista y gestora cultural, la periodista Leonor Kimün y un equipo de traductores voluntarias/os. La recopilación y difusión de historias de la revuelta continúa a través de sus redes sociales. Ya van más de 250 relatos compilados y más de 50 fotógrafos/as que han participado con sus imágenes.

El libro “Voces en rebeldía” ya se encuentra en librerías del país y también se puede pedir directamente en Ceibo Ediciones al correo navarroyrebolledo@gmail.com (envíos dentro de Santiago y regiones).

Redes sociales del Proyecto Yo También Estuve

Facebook https://www.facebook.com/yotambienestuvechile

Instagram https://www.instagram.com/yotambienestuve/

 

--

Para profundizar más en la iniciativa, invitamos a revisar las siguiente entrevista, que fue respondida por el equipo del proyecto.

 

¿Por qué surge esta iniciativa? ¿Cuál es su principal objetivo?

La iniciativa surge a partir del deseo de compartir relatos e historias de lucha, ya sea como protagonistas o testigos de las diferentes formas de protesta en la rebelión, surge la necesidad de crear un registro sistemático. La prioridad fue puesta en los relatos vivenciales, como una forma de resguardar y difundir una memoria presente que se debía construir para luchar contra el olvido, para hacernos parte de la historia que hasta ahora nos ha sido negada.

El objetivo de este libro es difundir la rebelión en su máxima intimidad para así construir la memoria presente de la época. De esta manera las personas se podrán dar cuenta que no están sola y somos mayoría.

¿Participan egresadas Usach? ¿Quiénes son y de qué carrera?

Somos tres egresadas de la Usach. Ximena Orellana Román, Licenciada y profesora en estado en Historia y Geografía y actual docente en el Departamento de Educación. Andrea Rivera Moreno, Licenciada y profesora en estado en Castellano y Leonor Kimün de periodismo.

¿Cuál es el sello distintivo de esta iniciativa a diferencias de otras que también se han focalizado en el estallido social?

Primero que todo nuestro equipo de trabajo establece el concepto de rebelión y no de estallido, porque este último es más rápido y le baja el perfil al movimiento. En cambio, rebelión es permanente en el tiempo y le da más seriedad. Una muestra de ello es que con la llegada de la pandemia surgen nuevamente las ollas comunes, instancia que no se observaba desde la dictadura. Ello es una muestra de resistencia y solidaridad entre pares ante el modelo que hace crisis.

Nuestro libro se distingue de los demás que han salido al mercado, porque son los mismos protagonistas del movimiento que cuentan en primera persona cómo llegamos a ese 18 de octubre y no es un análisis de teóricos quienes interpretan el movimiento.

Voces en Rebeldía revela la intimidad del movimiento, de las personas que por primera vez se atrevieron a contar lo que les pasaba, a veces con vergüenza o con temor de que a nadie le vaya a importar. Muchas personas que lean el libro se van a sentir identificadas en los relatos, porque son cotidianos, no elegimos a quienes tuviesen grandes dotes de escritores, sino aquellos que revelaban ese Chile que todos querían tapar, por eso es un libro distinto a los demás. 

¿Por qué es importante mantener viva la memoria y los testimonios ciudadanos de un hecho histórico como el estallido social?

A diferencia de otras épocas, en esta era contamos con la tecnología y las redes sociales para compartir ideas comunes entre personas que se desconocen. Voces en Rebeldía nace de una plataforma digital como Facebook e Instagram a un soporte papel como lo es el libro. Esto ocurrió, porque el equipo abrió sus plataformas para que quien se animara a contar su vivencia de la rebelión lo hiciera a través de un formulario de Google Docs.

Para nosotros era importante contar con esta valiosa fuente de información, debido a que estábamos viendo que los medios de comunicación no estaban contando lo que nosotros sí veíamos y viviamos.

Además cuando uno estudia historia en el colegio, siempre lee a los historiadores que interpretan la historia según su posición económica, política y nunca son las mismas personas quienes cuentan su propia historia, por eso Voces en Rebeldía hace la diferencia. 

¿Qué invitación realizarían a la comunidad Usach para que participe en el lanzamiento y lea el libro?

Invitamos a toda la comunidad Usachina y sus familias a que lean el libro, porque se van a encontrar reflejados en alguna de las historias aquí contadas por personas comunes y corrientes. Historias de reencuentro, solidaridad, redescubrimiento, torura y represión policial. También los invitamos a que visiten nuestras plataformas de Facebook e Instagram para que se animen y registren la memoria presente de nuestro país y que no es contada por la prensa tradicional, ese es nuestro principal interés.