“Egresadas que destacan con perspectiva de género”: Usach reconoce el aporte de egresadas en materia de equidad e inclusión

Jueves, Marzo 28, 2024

La trayectoria de seis egresadas de la Universidad de Santiago de Chile fue distinguida en el marco de la campaña por el Día Internacional de la Mujer que realizó Laetitia, la Comunidad de Egresados y Egresadas del Plantel.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Laetitia, la Comunidad de Egresados y Egresadas de la Usach, impulsó durante el mes de marzo la campaña “Egresadas que destacan con perspectiva de género”, donde se reconoció las trayectorias y aportes en materia de equidad y género de seis exalumnas de la Universidad.

El desafío de la integración de las mujeres en los distintos espacios del mundo laboral continúa siendo un compromiso institucional para la Usach. “Es innegable que existe una brecha persistente en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres, y es hora de abordar este desafío de frente”, afirmó Georgina Durán, Jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP) del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.

Las profesionales destacadas en la campaña de egresadas fueron Roxana Zamorano Pozo, de la carrera de Contabilidad y Auditoría; Karina Cisterna Muñoz, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Maritza Villalobos Morales, de la carrera de Arquitectura; Carla Quiroz Carvajal y Jessica Rodríguez Mena, de la carrera de Periodismo; y Georgina Durán Lorca, jefa de la UVESP y egresada Usach.

Derribando barreras

Maritza Villalobos se desempeña como arquitecta en la Fundación Vértice Urbano, una agrupación interdisciplinaria de mujeres dedicadas a los estudios urbanos feministas. Aunque el rubro ha evidenciado avances en materia de inserción de mujeres, Villalobos matizó que aún hay brechas por superar que impactan directamente en las condiciones laborales de las mujeres.

“Creo que para acabar con las brechas, barreras e inequidades de género, hay un papel preponderante desde el colectivo de mujeres, que es seguir trabajando en visibilizar cómo estas inciden en la esfera política, social y laboral”, sostuvo la arquitecta.

En su formación como contadora auditora en la Usach, Roxana Zamorano conoció a grandes líderes mujeres en cargos de decisión, lo que luego, en su vida profesional, sería una fuente de inspiración para luchar por la diversidad e inclusión.

De acuerdo con Zamorano, el principal desafío que persiste es “aumentar la representación femenina en cargos de alta dirección, y que la nominación de mujeres en cargos de toma de decisiones deje de ser noticia cuando ocurra. En ese momento creo que habremos logrado esta participación equitativa”, afirmó.

Carla Quiroz y Jessica Rodríguez son egresadas de la Escuela de Periodismo del Plantel, y actualmente ejercen su profesión y promueven la igualdad en diferentes ámbitos de las comunicaciones.

Quiroz, además de ser egresada de pregrado de la Usach, cursó el Magíster en Ciencias de la Comunicación Pública, y actualmente investiga sobre género, movimientos sociales y feminismo chileno en un doctorado en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. “Hasta el 2021, solo el 30% de las mujeres con PhD ocupan puestos como docentes universitarias (...) Nuestro rol, tanto en la sociedad como en nuestros espacios laborales, creo que es seguir combatiendo estereotipos para que las próximas generaciones puedan disfrutar de una sociedad más igualitaria con plena participación de las mujeres”, reflexionó la egresada.

Por su parte, Rodríguez trabaja las comunicaciones desde el ecofeminismo, fue embajadora del Women Economic Forum 2023 (WEF Chile) y actualmente es copresidenta de Santiago del ala de Ecocivilización y Aguas de la organización internacional G100; y coordinadora de comunicaciones en la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional. Además, lidera el espacio Súper Capas de ADN Radio - Adem Latam, donde se visibilizan emprendimientos de mujeres y su impacto en lo ecosocial. “Desde las comunicaciones veo cada vez mayor conciencia y sentido de organización por parte de las mujeres para visibilizar el feminismo y develar situaciones que reproducen violencias de género desde lo simbólico y/o comunicacional”, señaló la comunicadora.

El sello Usach ha influido en la lucha de las egresadas por la equidad. Para Karina Cisterna, titulada de Ingeniería Civil Industrial, “la Usach tiene una identidad donde se valora la variedad de perspectivas y experiencias, lo que ha enriquecido mi enfoque hacia la equidad de género y a buscar formas de promover la igualdad”.

Cisterna logró canalizar sus intereses con la creación de AHA Inclusión, una consultora dedicada específicamente a la equidad de género y la inclusión, en la que ejerce como directora ejecutiva. “El papel de las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral es un pilar

fundamental para constituir un mundo equitativo y justo, tanto en derechos económicos, sociales y culturales”, explicó Cisterna.

Una percepción común entre las egresadas es que tanto la Universidad como la sociedad han experimentado avances notables en los últimos años, pero aún hay un largo camino por recorrer para derribar las barreras de la desigualdad. El compromiso institucional con la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo al mundo laboral se continuará materializando en los años venideros.

“Como Jefa de una Unidad que trabaja para apoyar la transición profesional de egresados y egresadas, me encuentro constantemente reflexionando sobre cómo mejorar su inserción laboral, en particular, de nuestras egresadas mujeres”, enfatizó Georgina Durán, jefa de la UVESP y egresada de la Universidad.

_____