Prácticas y Tesis en el Territorio

El Programa de Prácticas y Tesis en el Territorio de la Universidad de Santiago de Chile es una iniciativa que busca fortalecer la docencia vinculada, estableciendo una relación recíproca y virtuosa que vincule las necesidades académicas de las y los estudiantes con las de un territorio u organización del entorno. El Programa fomenta temáticas de derechos, género, inclusión y sustentabilidad, en línea con la Política de Vinculación con el Medio Institucional.

Prácticas y Tesis en el Territorio se materializa a través de dos vías:

• El desarrollo de trabajos conducentes a la finalización del proceso formativo del estudiantado que se realizan con la participación de agentes del entorno. En estos trabajos, el estudiantado pone a disposición el conocimiento disciplinar adquirido durante su formación, abordando las necesidades y/u oportunidades manifiestas de agentes del entorno.
  • La realización de la práctica profesional que corresponde a la primera interacción del estudiantado con el espacio laboral. Estas experiencias forman parte del proceso formativo, son reconocidas curricularmente y buscan fortalecer e incrementar el conocimiento y habilidades prácticas del estudiantado a la vez que aportan al espacio laboral que les recibe.
  • Convocatoria 2023

En el siguiente documento se encuentra el detalle de la convocatoria, con el listado de las 447 ofertas disponibles

• Postulación

- Si eres estudiante de la Universidad de Santiago de Chile y quieres realizar tu tesis en alguno de los temas ofertados, ingresa aquí.

- Si eres una organización externa a la Universidad y quieres postular temas para que sean abordados a través de tesis, ingresa aquí.

- Si eres una organización externa a la Universidad y quieres subir una oferta de práctica al Portal de Empleo universitario, ingresa aquí.

Consultas: uvmpys@usach.cl

A continuación se explica el proceso de postulación al programa:

• Experiencias exitosas

Tesistas Usach elaboran Plan de Comunicaciones que beneficiará a 19 organizaciones territoriales

Egresada Usach realizó exitoso proyecto de tesis de impacto social en San Pedro de Atacama

Estudiantes Usach son seleccionados en convocatoria Tesis País con proyectos de alto impacto territorial

Estudiantes Usach desarrollan tesis de impacto territorial sobre planes de gestión de residuos

Estudiante Usach elabora Manual de Economía Popular para personas de Lo Prado

Estudiante de Ing. de Ejecución en Ambiente Usach entregó destacado proyecto de tesis a autoridades comunales de Curacaví

Titulados del Plantel analizan comportamiento geoespacial de temperaturas superficiales e islas de calor en Valparaíso