Proyecto Fondo VIME busca potenciar conocimiento científico de las y los operadores astroturísticos de la Región de Coquimbo

En dependencias del Salón Gonzalo Hernández de la sede de Coquimbo de la Universidad Central se desarrolló el primer encuentro del proyecto denominado “Diseño e implementación de un curso híbrido de Astroturismo para la Región de Coquimbo a nivel piloto”, iniciativa seleccionada por la convocatoria 2023 del Fondo VIME.

En la iniciativa colaboran la carrera del Licenciatura en Astronomía de la UCEN, la Universidad de Santiago de Chile y el Servicio Nacional del Turismo.

En la primera reunión participaron operadores turísticos de la región de Coquimbo, instancia que sirvió para conocer sus experiencias y necesidades en torno al desarrollo de esta actividad en la zona. Mientras que en el segundo encuentro se dio un espacio de conversación con stakeholders, con el objetivo de potenciar su participación y contribución al proyecto. 

“Nuestro objetivo es conocer a las personas que trabajan en la red de astroturismo y también a quienes puedan colaborar para que este proceso se desarrolle como corresponde. Queremos entregar las aristas profesionales que hemos aprendido de la disciplina  a los guías u operadores de astroturismo”, destacó la directora de la carrera de Lic. en Astronomía, Paulina Troncoso.

Por su parte, Jorge Robledo, director (s) de Sernatur, destacó el protagonismo del astroturismo en la región y valoró esta instancia indicando que “cualquier tipo de capacitación y avance en los conocimientos referente a astronomía y turismo son muy relevantes, especialmente para la gente que trabaja en esta área y para las persona que visitan nuestra región”.

“Destacamos este encuentro y el diálogo en torno a la temática de nuestro proyecto, ya que tuvimos la oportunidad de compartir y conocer a las y los operadores turísticos y también a organismos públicos y privados que trabajan en esta disciplina”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia de la Usach, Carla Hernández.

Finalmente, Joceline Inostroza, de Astroguanaqueros agradeció esta instancia que tomó en cuenta la opinión- en su caso- como empresaria turística. "Me parece súper relevante la iniciativa porque nos permite ir mejorando nuestras maneras de difundir la ciencia a través del turismo y así mejorar la experiencia de los visitantes".

 

Fuente: Universidad Central

_____