Con gran asistencia de comunidades educativas, la Universidad de Santiago de Chile celebró en el Planetario el lanzamiento del sexto número de la Revista Cambalache, impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esta nueva edición, dedicada a la Sostenibilidad, continúa acercando las ciencias y humanidades a las niñeces y públicos juveniles, a través de un diseño lúdico y lenguaje cercano.
Organismos internacionales convocan a curso multiplataforma para garantizar el derecho a la educación en contextos de crisis
• Ya están abiertas las inscripciones del curso internacional 'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa’, que comienza el jueves 25 de junio.
• UNICEF, UNESCO, Save The Children y destacados especialistas de Latinoamérica y Europa aportarán evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y en cualquier momento.
• Convocamos a las comunidades educativas, formales o no formales, padres, madres y apoderados/as, docentes y a toda persona interesada a inscribirse en www.uardigital.cl
Con el objetivo de enfrentar las desigualdades en el acceso a las tecnologías, particularmente de conectividad, 'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa’ es el primer curso diseñado para contextos de emergencias en un formato multiplataforma que asegura la máxima accesibilidad a los actores de la educación: es decir, se puede seguir tanto online como offline y también estará disponible en formato radial.
Su diseño fue liderado por el equipo académico de la Universidad Abierta de Recoleta y el equipo docente está compuesto por expertas y expertos de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección, MPPE, FAO, UNFPA y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo, así como por docentes de universidades como el ICEI-Uchile, el ABC Lab-UCSH y la UNEM, y reconocidos actores regionales de la sociedad civil, entre ellos Save the Children, el Consejo Noruego de Refugiados, la Red Interagencial de Educación en Emergencias (INEE) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
La participación de estas organizaciones y actores internacionales permitirá poner en marcha, a través de la plataforma de la Universidad Abierta de Recoleta www.uardigital.cl y también en formatos radiales así como offline, una experiencia inédita de cooperación Sur-Sur, que espera entregar respuestas comunes al desafío que plantea seguir educando en una situación de crisis sanitaria y social.
Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como el derecho a disfrutar de los servicios de protección y bienestar, y gozar de oportunidades de educación formal, no formal e informal basadas en el hogar que sean equitativas, inclusivas y de calidad y se desarrollen en espacios seguros y saludables.
Colaboración con América Latina
'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa' profundiza el curso digital sobre el mismo tema dictado por la Universidad Abierta de Recoleta entre marzo y mayo de 2020, incorporando a especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y cualquier momento. Está dirigido a las comunidades educativas, escolares y universitarias, formales o no formales, padres, madres y apoderados/as y a toda persona interesada.
El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad. Las inscripciones se realizan en www.uardigital.cl y las clases inician el 25 de junio.