Lictex Usach recibe a estudiantes de 4° medio especializados/as en Vestuario y Confección Textil

Lunes, Mayo 9, 2022

El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (Lictex) de la Universidad de Santiago de Chile recibió en sus dependencias a estudiantes de 4° medio del Liceo Politécnico Pedro de Valdivia, de la comuna de Ñuñoa. La instancia, que se realizó el miércoles 27 de abril, tuvo como objetivo que las y los alumnos de la especialización en Vestuario y Confección Textil adquirieran conocimientos en el área de control de calidad y nuevas tecnologías.

La charla estuvo a cargo de la académica y Jefa del Laboratorio Textil Lictex, Lorena Ramírez Campos. Junto a un equipo de profesionales, la especialista entregó diversos conocimientos teóricos y prácticos al grupo, a través de un recorrido por el Laboratorio 1 de Lictex.

La iniciativa fue posible gracias a la articulación de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social VIME, a través de su Programa Universidad – Comunidades Educativas.

La visita les permitió a estudiantes profundizar sus conocimientos en distintos aspectos de la confección textil. Más concretamente, las profesionales de Lictex ahondaron en el control de calidad, detallando las normas vigentes para evaluar cada prenda. Asimismo, se realizaron pruebas de luz, temperatura y humedad, además de ensayos de solidez y resistencia al fuego con muestras del laboratorio.

La docente a cargo de los/as estudiantes, Patricia Rodríguez Muñoz, explicó que la visita responde a una necesidad curricular del curso. “Desde el año 2019, el plan curricular de la especialidad cambió y se agregó el módulo de control de calidad”. En este sentido, destacó la importancia de poder acceder a los laboratorios, de manera que el grupo de estudiantes pueda participar del proceso de mediciones y pruebas de muestras.

Finalmente, agradeció el trabajo de vinculación realizado por la Universidad a través de la VIME, enfatizando en la calidad del trabajo que realizan en Lictex. “Acá hacen un excelente trabajo, que da una mayor visión sobre lo que uno les explica a los chicos”, afirmó.

Por su parte, la Jefa del Laboratorio Textil Lictex, Lorena Ramírez Campos, valoró la comunicación del conocimiento que se genera en estas iniciativas: “El área textil está muy reducida, y como la carrera no está, el conocimiento técnico está desapareciendo. Entonces, que haya un traspaso del conocimiento a estos jóvenes, que se interesen e involucren en el área es muy importante”, concluyó.