Finaliza Escuela de Comunicación Medioambiental para cuerpo funcionario de nueve municipios

Lunes, Agosto 28, 2023

El pasado 24 de agosto se realizó el cierre de la Escuela de Comunicación Medioambiental y Sostenibilidad que la Escuela de Periodismo impartió al cuerpo funcionario de las comunas de Estación Central, Peñalolén, San Joaquín, Maipú, Melipilla, San Pedro de Melipilla, y Quinta Normal de la Región Metropolitana, de San Antonio de la Región de Valparaíso y de Ancud de la Región de Los Lagos. La actividad estuvo presidida por Karla Moreno, jefa de Gabinete de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, y por Antoine Fauré, director de la Escuela de Periodismo.

La iniciativa surgió desde la experiencia de la Escuela de Periodismo a través de su diplomado y curso de comunicación medioambiental junto a la articulación de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Depto. de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para poder disponer de funcionarios y funcionarias de municipios que ya han participado de las Escuelas Territoriales para poder adquirir nuevas competencias, esta vez, desde lo comunicacional.

La Escuela de Comunicación Medioambiental y Sostenibilidad contó con cuatro módulos, de forma online y presencial impartidas por los profesores Pedro Reyes, Carla Ávila y David Jofré, contemplando un trabajo final de identificación de algún desafío, problema o crisis medioambiental o de sostenibilidad en el territorio para abordarlo comunicacionalmente. En ese sentido, Felipe Hernández, Jefe de Educación Ambiental y del Programa de Sustentabilidad de la Municipalidad de Peñalolén, quien participó de la Escuela valoró la iniciativa enfatizando que “en este curso aprendimos que la comunicación es bidireccional, por eso a partir de ahora vamos a aplicar esto, para que la municipalidad incorpore mecanismos para recoger de mejor modo las inquietudes de la comunidad”.

Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Unidad encargada de operativizar la Política de Vinculación con el Medio, se destacó la continuidad de las escuelas territoriales que han abarcado diversas temáticas, dotando a equipos municipales de nuevas herramientas. “Estamos muy contentos de haber completado esta escuela de comunicación medioambiental con la Escuela de Periodismo, porque a través del conocimiento desde la docencia podemos contribuir en la articulación con los municipios y sus necesidades y este ejercicio, sin duda, nos acerca en el trabajo de caminar hacia los territorios, para vincularnos con el mundo público y social e ir construyendo alternativas en conjunto”, destacó Karla Moreno.

De esta manera, la Escuela pudo capacitar a más de 30 funcionarios y funcionarias, de forma presencial y a distancia, abarcando a equipos de comunicaciones, de educación, sustentabilidad y áreas afines. Para Constanza Pérez, periodista de la Municipalidad de Melipilla, la importancia de estas competencias radican en llegar a los equipos donde se toman decisiones al interior de las corporaciones para incidir en las políticas comunales. Además destacó que “es establecer relaciones más directas con las comunidades para poder contar cuando están sucediendo conflictos y no esperar tener alguna posición más reactiva. Esto permite apaciguar las crisis, enfrentándolas y comunicando las soluciones que se pueden tomar en conjunto”.

Si bien la Escuela abordó la comunicación, desde los municipios destacan la importancia de cursar este programa para poder realizar una eficaz educación ambiental para así empoderar a las comunidades. En ese sentido, desde la Municipalidad de San Joaquín, Mario Sánchez detalla que es importante el acceso a la educación ambiental en los municipios para poder entregar herramientas  que permitan a los vecinos vincularse en la toma de decisiones en torno a lo que sucede en su comunas en temáticas ambientales. “La gran mayoría de estos conflictos no son denunciados por falta de comunicación o de conocimientos o por falta de infraestructura ambiental, pensando en los colegios como primera entrada en donde un municipio se haga cargo de brindar educación ambiental”.

De esta forma, la iniciativa articulada en conjunto entre la Escuela de Periodismo y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se enmarca dentro de la política bajo la modalidad de prestación de servicios, dando una continuidad a una línea de acción de la Escuela y del trabajo hacia los territorios que la Vicerrectoría lleva desarrollando, llegando a municipios fuera de la Región Metropolitana.

“El aporte de la comunicación ambiental tiene que ver con varias dimensiones, primero con la ciudadanía que puede tener información más acotada y útil y así saber cómo reaccionar frente a varias situaciones. Segundo tiene que ver con las persona que gestionan o tienen un grado de responsabilidad y con esto adquirir herramientas para saber qué decir, cómo decirlo y cuando decirlo y por último tiene que ver con lo científico, con la capacidad de reaccionar, explicar y coordinar en términos de gobernanza, de qué es lo que podemos hacer para ir mejorando en el futuro”, comentó Antoine Fauré, director de la Escuela de Periodismo, en relación a las implicancias de la comunicación ambiental y de cómo esta permea en el quehacer municipal.