Estudiante Usach realizó tesis que propone la hidrogeneración como alternativa para la electrificación en La Araucanía

Martes, Mayo 23, 2023

Patricio Bastías Ortíz, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló un destacado proyecto de tesis, en vínculo con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras (FISF). El estudiante presentó a la FISF los resultados de su investigación, titulada “Hidrogeneración como posibilidad para la electrificación rural de viviendas en situación de vulnerabilidad energética de la región de La Araucanía”.

El proyecto fue desarrollado en el marco de la versión 2022 del programa Prácticas y Tesis en el Territorio, impulsado por el Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El tesista explicó que la hidrogeneración es una “tecnología confiable y madura, que posee grandes ventajas a la hora de generar energía de manera descentralizada”. En este sentido, una de las ventajas de la hidrogeneración en relación con las tecnologías renovables no convencionales es que no se ve afectada por la intermitencia del recurso energético. “Con una pequeña cámara de carga y un estudio hidrológico robusto se puede asegurar el suministro continuo de electricidad”, detalló Bastías.

La investigación se enfocó concretamente en la comuna de Pucón, pero no se limita a ella. “Todo el sector cordillerano de la región posee potencial para generar energía mediante hidrogeneración, a la vez que es el sector con menos tendido de distribución eléctrica”, indicó el tesista. Allí se consideran comunas como Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Cunco, Pucón y Melipeuco, que concentran un 77% del potencial hidroeléctrico de la región.

No obstante, el estudiante advierte: “si bien existe el potencial debido a la topografía del lugar y las cuencas disponibles, no se debe confundir con forzar este tipo de proyectos sin consultar con las comunidades afectadas por la intervención”. Por este motivo, la tesis también aborda algunos de los desafíos que tiene por delante la hidrogeneración, dejando antecedentes para considerar otras alternativas de fuentes de energía descentralizada, como la fotovoltaica.

El docente guía del proyecto, Ricardo Reinoso, felicitó al estudiante por el trabajo realizado, enfatizando en la construcción de una temática relevante para las comunidades. “La idea es que tanto la Universidad como la Fundación Ingeniería Sin Fronteras puedan rescatar elementos de esta tesis, y sirva como un apoyo importante para dar soluciones a esta problemática”, señaló.

Santiago Mallagra, director ejecutivo de la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, destacó el cumplimiento de los objetivos que se tenían con la tesis. “Como Fundación, podemos evaluar el apoyo a esta comunidad, sobre todo con los datos que encontraste en tu investigación”, afirmó.

También estuvo presente en la entrega de resultados la directora del Departamento de Vinculación Estratégica, Bárbara Acuña Jujihara. “Como Universidad del Estado, estamos mandatadas a trabajar por el desarrollo territorial, y lo que hacemos en el programa Prácticas y Tesis en el Territorio es acercar las necesidades territoriales a las necesidades del estudiantado”, dijo.

A la hora de realizar proyectos de alto impacto y pertinencia social, el estudiante recalca la relevancia del cruce interdisciplinario, con el objetivo de dar las mejores respuestas posibles a las problemáticas de los territorios. "Es importante estar abierto a perspectivas más allá de tu propia disciplina, ya que este tipo de proyectos no se pueden llevar a cabo solo con ingenieros mecánicos; también se necesitan otras áreas de la ingeniería así como de las ciencias sociales", concluyó Bastías.

La convocatoria 2023 de Prácticas y Tesis en el Territorio continúa abierta para estudiantes de la Usach. Conoce más y participa haciendo clic aquí.

_____