Equipo Solar USACH invita a encuentro de liderazgo y electromovilidad

El ciclo de charlas "¿Cómo construir un auto solar?" tendrá su tercera versión este miércoles 21 de agosto a miras de la Carrera Solar Atacama 2020, que se realizará del 17 al 24 de octubre.

Es un desafío que recorre el Desierto de Atacama. Enfrenta a los competidores a pendientes intimidantes, cambios de altura y los niveles de radiación solar más altos del mundo. Es la Carrera Solar Atacama 2020, donde la Universidad de Santiago de Chile (USACH) nuevamente tendrá presencia, con la participación del Equipo Solar ESUS-USACH.

Benjamín Ferrada, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios y capitán de ESUS-USACH, señala la prioridad del equipo es optimizar el vehículo "Apolo 4" los más pronto posible, lo que implica mejorar la aerodinámica, disminuir el peso y mejorar la eficiencia de los componentes eléctricos y mecánicos.

"ESUS se está preparando desde a fines del 2018 para ganar la Carrera Solar Atacama 2020. En este proceso mejoramos nuestra organización ampliando la multidisciplinaridad, las líneas de investigación y la red de asesores", señala.

"Para nosotros es relevante empoderar a través de conocimiento e inspirar a través de experiencias a las nuevas generaciones. Más allá de Carrera Solar Atacama, las personas que trabajan en este tipo de proyectos son los que a futuro se creerán el cuento y se transformarán en agentes de cambio para un futuro más sustentable", afirma Rodrigo Lara, Ingeniero eléctrico USACH, ex integrante del equipo ESUS USACH y coordinador de la Carrera Solar Atacama 2020.

Ciclo de charlas

Las temáticas buscarán entregar mayor conocimiento sobre eléctrica, donde se enseñará a diseñar el sistema eléctrico y electrónico de un vehículo solar, junto con consejos para una implementación adecuada y una charla del Equipo ESUS. La charla de trabajo en equipo será impartida por Diego Cuadra, Coach Ontológico que asesora empresas y Startups a través de su empresa The Kairos Project. Al cierre, una charla de liderazgo será realizada por Nicolás Fraser, ex capitán de Electromovilidad UAI y campeón de la categoría híbrida biplaza en su primera participación. Fraser dará consejos de cómo enfrentar el rol de "líder" en equipos de estudiantes.

El ciclo de charlas es parte del apoyo que ofrece La Carrera Solar y sus colaboradores, asesores, ex participantes y los mismos equipos de las universidades a los nuevos equipos y nuevos integrantes de los equipos.

Consiste en jornadas de transferencia de conocimiento para ayudar a que los equipos desarrollen cada vez mejores proyectos, puedan realizar conexiones con otros miembros de la comunidad solar y compartir experiencias. "El 2017 se realizó el primer ciclo de charlas y este año quisimos mejorar la experiencia añadiendo el conocimiento adquirido en 2018 e incluyendo más temáticas, además de trabajar en conjunto con sedes universitarias que participaron en Carrera Solar Atacama 2018 para mostrar sus casos de éxito a las nuevas generaciones y ayudar a fortalecer la comunicación y colaboración entre equipos", enfatiza Lara.