Con éxito concluye 1er Workshop de Robótica

Identificar las características fundamentales de la robótica y las carreras STEM y sus relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y la ética; descubrir la historia, impacto, usos y futuro de la robótica dentro de la sociedad, además de experimentar mediante herramientas tecnológicas el diseño, construcción y montaje de sistemas robóticos móviles de baja complejidad, fueron algunos de los tópicos abordados durante las siete sesiones.

El viernes 2 de octubre, vía Zoom, se realizó la jornada de cierre del “1er Workshop de Robótica Una brevísima introducción a la robótica Into Robotics and Intelligent Systems IRIS – USACH”.

La actividad, tuvo por objetivo permitir a los estudiantes secundarios conocer aspectos claves de la robótica, con enfoque en la robótica móvil, a su visión como carrera futura.

Actividades que cambian vidas

La actividad contó con la participación de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas, que permiten divulgar el conocimiento generado en laboratorios y en las aulas universitarias, “que logre llegar a actividades cotidianas, con estudiantes, con niñas que están recién curioseando, investigando cosas que pueden hacer, lo que nos parecen actividades que son fundamentales y que finalmente pueden cambiar la vida, la trayectoria de muchas personas”.

Junto a ello, enfatizó que acercar este conocimiento “nos permite abrir nuevas dimensiones, tener nuevos objetivos, tener otras proyecciones de nuestra vida y siempre en pos de encontrar un nuevo conocimiento, una nueva innovación y más en este mundo de la robótica que hoy día está tan presente en distintas dimensiones (…). Siempre vas a tener el apoyo de la Vicerrectoría”.

Otra de las participantes de la jornada fue Karina Vega Miranda, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad de la Universidad de Santiago de Chile y voluntaria del grupo WEI, quien se refirió a distintos aspectos de la mencionada carrera, invitando a los estudiantes participantes a considerarla como futura opción de estudio.

Sobre su rol en WEI, Vega señaló que “la finalidad de nuestro grupo es alentar, empoderar y destacar a mujeres y niñas del área STEM. Nuestro propósito es empezar a integrar más mujeres en esta área y que se empiecen a disminuir las brechas que existen”.

Durante su intervención, la estudiante expuso un video invitando a las jóvenes a motivarse a estudiar Ingeniería Eléctrica, recalcando que no existen carreras ni áreas “femeninas”: “Esa brecha ya no existe, no hay carreras para hombres ni para mujeres”, recalcó.

En tanto, Paola Cisternas, mentora de WIE e Ingeniera Civil Eléctrica Usach con 26 años de experiencia, contó aspectos de su trayectoria profesional, señalando que “he sido muy feliz, he sido una profesional que ha trabajado en los proyectos más increíbles y, lo más importante, es que es lo que más me gusta en la vida. No me arrepiento y volvería a estudiar Ingeniería Eléctrica muchas veces. Entre los proyectos que participé, fui una joven de 23 años que instaló Internet en Chile”.

“Yo me desempeño como directora de transformación digital en una empresa de Telecomunicaciones. Mi labor es buscar soluciones innovadoras y colocarlas en empresas”, agregó.

Además, destacaron que WIE también cuenta con miembros hombres, enfatizando que no están por la segregación, sino que buscan igualdad y equidad.

Hacer robots, hasta cansarse

Por su parte, Carlos Santibáñez Rodríguez, relator principal del workshop, puso acento en el enfoque y trasfondo de la iniciativa, destacando que tanto la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como WIE y “como nosotros en Iris, la idea es llevarlos a ustedes a participar en robótica”.

Puso como ejemplo la intervención de un estudiante de un Liceo Comercial, quien afirmó nunca tuvo un mentor o alguien que le señalara de manera precisa de qué se trataba la Ingeniería e incluso, la propia Universidad como experiencia formativa. “La Ingeniería Eléctrica es una de las carreras más aplicables a todas las actividades del ser humano, es super importante”, destaca.

Adicionalmente, entregó algunos consejos claves a los participantes sobre el aprendizaje de robótica. Uno de ellos, y que planteó como prioritario, es la invitación a las y los estudiantes a “hacer robots hasta que se cansen”.

“A pesar de que esta cuestión puede ser difícil, puede ser complejo en una primera etapa, no hay que rendirse, porque justamente la perseverancia que cada uno de nosotros muestra en los trabajos va a permitir que a futuro seamos mejores profesionales. Sobre todo, ustedes que son chiquititos, que van en tercero o cuarto medio (..)”, señaló.

En la misma línea, agregó que "se van a dar cuenta que a medida que más ganas le pongan, más resultados a futuro van a tener. Lo que yo les recomiendo, un consejo desde el punto de vista profesional es que no busquen la plata, la plata siempre les va a llegar (...)”.

También les invitó a analizar y estudiar el uso de Arduino, “que son herramientas super simples, que han democratizado mucho el acceso a la electrónica, digamos programable (…). El Arduino es un elemento que permite que todos podamos programar”. 

Además, señaló que “hay que entender la robótica como un elemento hasta social, super entretenido, pero aquí es donde también voy a hacer eco de las palabras anteriores: Ingeniería Eléctrica es una carrera difícil, pero eso no significa que no haya que proponerse desafíos que sean complejos".

"Por ejemplo, nuestro circuito de desafío Iris es un circuito que es extremadamente complejo. De partida, tiene una curva en la parte inicial (...), el robot debe tener la capacidad de girar sobre su propio eje y eso ya era difícil de hacer.

También, citando al destacado profesor de psicología, Mihály Csíkszentmihályi, señaló que “los mejores momentos en la vida no son aquellos en que estamos tranquilos, pasivos, que nos estamos relajando; los mejores momentos de nuestra vida van a ocurrir cuando el cuerpo y la mente sean llevados a los límites. En esfuerzos voluntarios para cumplir por algo difícil, pero que sea llenador”.

Tips y recomendaciones

Asimismo, Rodríguez especificó algunas actividades recomendadas para profundizar en robótica, como revisar videos y, en ese proceso de observación, motivarse a analizar distintos robots creados por otras personas o a leer sobre la temática en revistas especializadas, como IEEE Explore y revistas técnicas (“Mecánica Popular” y similares).

Adicionalmente, invitó a reforzar el aprendizaje del inglés en todas sus formas, para no quedarse afuera de los avances de la tecnología, cuyos resultados y análisis están principalmente en este idioma.

Y, junto a ello, los llamó a participar en grupos de interés, afines a la robótica, como IRIS Usach y WIE Usach, además de perseguir una carrera en las áreas de estudio aplicadas a la robótica y asistir a otros workshops de robótica o cursos tipo MOOC, en plataformas como Coursera o EDX.

Finalmente, agradeció a cada uno de las y los asistentes “la participación, el enfoque, a las ganas y a la perseverancia, porque hay que reconocer que estar tres o cuatro horas pegado al computador, más de lo que ya están en clases, puede ser difícil. Ojalá les sirva como motivación”.

Positivo balance

La actividad fue valorada positivamente por los asistentes. Matías Cea, estudiante participante en la actividad, señaló que esta muy muy enriquecedora para su formación. “Super entretenido, es un poco complicado, pero igualmente eso lo hace interesante”.

Asimismo, Lissie Correa señaló que el workshop cumplió cabalmente con sus expectativas, calificándolo de muy entretenido y desafiante. “Talleres así sirven para motivar a estudiar carreras en esta área y conocer qué cosas se pueden hacer”, afirmó.

Para conocer más sobre Iris Usach y WIE Usach, visitar:

https://www.instagram.com/wie.usach/

https://www.instagram.com/iris_usach/