Fondo VIME | Preguntas y respuestas

Español

Aquí podrás revisar si ya se ha respondido a tu misma pregunta con anterioridad y/o realizar una nueva, a través del formulario dispuesto para estos efectos.

1. Sólo se responderán preguntas realizadas por este medio.
  2. La convocatoria se encontrará abierta hasta el viernes 15 de diciembre, a través del sitio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

¿Tienes una pregunta? Hazla aquí.

Preguntas

1. ¿Existe algún directorio de agentes/organizaciones prioritarios para la Usach a los cuales proponer el proyecto que estoy diseñando?

Según las bases del Fondo VIME, no existe un directorio específico de agentes u organizaciones prioritarias para proponer proyectos. El objetivo de la Línea Regular es apoyar iniciativas nuevas o en sus primeras etapas de desarrollo, con el propósito de impulsar relaciones colaborativas iniciales o establecer nuevos vínculos con agentes del entorno.

2. ¿Existe algún formato específico para la Carta Gantt? ¿Dónde se sube?

El diseño de la carta Gantt se realiza de manera automática en la plataforma una vez se ingresan las actividades asociadas al proyecto.

3. ¿Se puede utilizar el fondo en gasto de transporte de estudiantes para la realización de actividades dentro de una iniciativa de docencia vinculada al medio?

Sí, considerar que este tipo de servicios deben ser externalizados con alguna empresa de transporte, y que toda compra de bienes/servicios se realizará por medio de Mercado Público, para lo cual se requerirá una cotización de referencia cuando se inicie la ejecución del proyecto (no es necesario para la postulación).

4. ¿Tienen formatos tipo de las cartas individuales y de los agentes del entorno para la línea de consolidación?

Todos los formatos de cartas y formularios se encuentran disponibles en la última página de las bases 2024, apartado de "Anexos". Allí podrán encontrar los links de descarga.

5. ¿Se puede realizar la postulación aunque tenga un proyecto PID casi terminado?

Sí, la postulación al Fondo VIME no es excluyente con otros fondos concursables de nuestra casa de estudios o externos a ésta.

6. ¿Cuáles son los documentos que debemos presentar y cuántos proyectos podemos postular desde la misma unidad académica?

Toda la documentación se encuentran detalladas en las bases de postulación. Apartado "Anexos" podrá encontrar los links de descarga de cada formulario y carta de compromiso.

7. ¿Cuál es el proceso para la notificación de aprobación por parte del comité de ética institucional para los proyectos que incluyan procesos de investigación?

Los procesos del Comité de Ética son internos y no dependen de nuestra Vicerrectoría. Sin embargo, para efetos la postulación, será válido que hayan ingresado la iniciativa al buzón del comité para su posterior evaluación. Una vez adjudicado el proyecto, podemos gestionar el acompañamiento durante este proceso.

8. ¿Las y los egresados de la USACH pueden participar en el equipo del proyecto que queremos presentar?

El trabajo triestamental es fundamental para los proyectos de vinculación con el medio. Por lo mismo, la participación de egresados/as es pertinente para los objetivos de nuestro fondo.

9. ¿Puedo postular como responsable en la línea de consolidación y estar en el equipo de uno regular? ¿Se puede formar parte del equipo de un proyecto en cada línea?

Sí, puedes. El único impedimento es ser responsable de proyecto en dos proyectos VIME en paralelo.

10. Dentro de los gastos ¿se puede considerar el pago para rendición de examen internacional de agentes externos?

Según la disposición de nuestras bases, no se pueden utilizar los recursos para pago de seminarios, congresos, ferias científicas, membresías, o matrículas relacionadas a colegiatura o pago de exámenes.

11. ¿Se puede postular a dos fondos de manera simultánea, por ejemplo Fondo VIME y una fuente de financiamiento alterna?

12. ¿Es posible tener el formulario total para descargarlo para así trabajarlo previamente antes de subirlo?

No, el formulario sólo se encuentra disponible en nuestra plataforma.