Usach inaugura Escuela Formativa Territorial de Sustentabilidad que formará a docentes municipales de seis comunas

Martes, Abril 16, 2024

La cuarta versión del programa formará en temas de sustentabilidad a profesores y profesoras de Alhué, Curacaví, Curicó, Estación Central, Maipú y Recoleta.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile vivió la inauguración de la Escuela Formativa Territorial de Sustentabilidad para docentes municipales, que se realiza por cuarto año consecutivo y, en esta oportunidad, reúne a los municipios de Alhué, Curacaví, Curicó, Estación Central, Maipú y Recoleta.

La iniciativa tiene como impronta aportar a las necesidades municipales, las que son planteadas en la planificación anual con los gobiernos locales. En esta instancia, articulada por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social (UVMPS) de la VIME, se presentan los objetivos y temáticas más importantes de cada territorio.

“Esta escuela refleja la bidireccionalidad del trabajo que tenemos con los municipios, ya que levantamos sus necesidades y desde ahí co-creamos espacios que sean de aporte tanto para los territorios como para la Universidad, siendo las Escuelas Formativas Territoriales las encargadas de responder las necesidades de capacitaciones”, mencionó la encargada del área de vinculación con los municipios de la UVMPS, Yennie Sánchez Contreras.

Respecto a la versión de este año, Sánchez explicó que “los municipios que participan se incorporan de manera voluntaria, dependiendo de sus posibilidades de convocatoria y seguimiento. En esta oportunidad participan seis municipios, algunos repitiendo su participación como Curacaví, Estación Central, Maipú y Recoleta, y otros que se incorporan a vivir esta experiencia como es Alhué y Curicó. En otras versiones participaron otros municipios y eran otras temáticas, lo que refleja la pertinencia de las capacitaciones que van mutando y cambiando según los comportamientos y necesidades del territorio”.

El programa será dictado por tres académicas de la Facultad de Ingeniería del Plantel, y está orientado a fortalecer las competencias en temáticas ambientales de docentes que se desempeñan en colegios públicos, de manera que puedan transferir sus conocimientos en las aulas bajo una perspectiva de sustentabilidad.

La escuela se extenderá de manera virtual por dos meses, abarcando tres módulos temáticos. El primero abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y será impartido por la académica Nicole Henríquez Marchant. El segundo, sobre Escasez Hídrica, está a cargo de Eva Soto Acevedo, mientras que el último módulo, que tratará la Gestión de Residuos Sólidos, lo dictará la académica Andrea Espinoza Pérez.

“Para nosotros y nosotras como Usach, trabajar colaborativamente por el desarrollo de los territorios es un objetivo prioritario. Las invito a compartir sus experiencias, intereses y desafíos de sus territorios en este valioso espacio de formación”, afirmó en la bienvenida Bárbara Acuña Jujihara, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.