Usach fortalece su compromiso territorial en feria intercultural de Estación Central

Martes, Diciembre 23, 2025

A través de distintas unidades académicas y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Usach fue parte de la Feria Intercultural de Estación Central, aportando desde la salud, las ciencias y los estudios migratorios a una jornada comunitaria orientada a la promoción de derechos y convivencia intercultural en el territorio.

Con una activa participación académica y comunitaria, la Universidad de Santiago de Chile fue parte de la Feria de Servicios Comunitarios Interculturales de Estación Central, instancia que reunió a servicios, organizaciones y vecinos en torno a la promoción de derechos, bienestar y convivencia intercultural, especialmente orientada a la población migrante del territorio.

La actividad se desarrolló el sábado 20 de diciembre en la población Los Nogales y fue organizada por la Municipalidad de Estación Central junto a la Universidad de Santiago de Chile, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Red Migrantes. Durante la jornada, las y los asistentes pudieron acceder a información sobre regularización migratoria, derechos humanos, espacios de salud y bienestar, además de zonas recreativas para niñeces y la experiencia Vive la Ciencia Usach, que reúne diversas iniciativas científicas del Plantel.

La Usach participó a través del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencia, en una alianza articulada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Desde el ámbito de la salud, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Alejandro Guajardo Córdoba, destacó el enfoque integral con el que la Universidad se vinculó a la feria. “Nos hemos planteado como una Facultad abierta, en el marco también de una Universidad abierta y centrada en las comunidades y territorios. Todo lo que hacemos está orientado a cómo contribuimos a mejorar las condiciones de vida y al buen vivir”, señaló, enfatizando además que “hemos venido bajo un concepto amplio de salud, entendiendo la salud como bienestar”, especialmente en relación con las comunidades migrantes del sector poniente de la capital.

Por su parte, la directora académica del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades, Adriana Palomera, relevó la importancia de salir del espacio estrictamente académico para conectar con las realidades concretas. “Creemos que es sumamente importante, especialmente hoy día, estar conectados con las necesidades y requerimientos que tiene la población inmigrante”, indicó Palomera.

La encargada de la Oficina Intercultural y Asuntos Migratorios de Estación Central, Viviana Zúñiga, subrayó el valor comunitario del evento. “El primer objetivo es vincular al municipio al territorio, a estas nuevas identidades que tiene Estación Central. Es cómo yo reconozco al otro y el otro me reconoce a mí”, explicó, destacando además que las alianzas con la academia permiten llevar el conocimiento intersectorial a las comunidades.

Iván Riasco, presidente de la Fundación Red Migrante y representante de la población migrante ante el Gobierno Regional Metropolitano, valoró el trabajo colaborativo desarrollado. “Estamos agradecidos por estos espacios donde generamos un acercamiento en los territorios, en los barrios, y esa vinculación que hay de la Usach, la municipalidad y la sociedad civil”. Junto a ello, recalcó la necesidad de entregar orientación en un contexto de alta incertidumbre en materia de regularización migratoria.

_____