Usach culmina la III Escuela Formativa Territorial Agroecológica para municipios

Martes, Enero 20, 2026

Con la participación de ocho municipios de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins, la tercera versión de la Escuela Formativa Territorial Agroecológica promovió el aprendizaje comunitario y el intercambio de saberes en torno a la agroecología, proyectando una nueva edición para 2026.

Con una activa participación de municipios rurales, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) cerró exitosamente la tercera versión de la Escuela Formativa Territorial Agroecológica, iniciativa articulada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) e impartida por la Facultad Tecnológica, que por tercer año consecutivo fortaleció capacidades locales en agroecología con enfoque territorial.

En esta edición, el programa contó con la participación de ocho municipios: La Cisterna, María Pinto, Colina, Palmilla, Curacaví, Peñalolén, El Monte y Valparaíso, consolidando una red de colaboración entre la universidad, los gobiernos locales y las comunidades. Las Escuelas Formativas Territoriales se caracterizan por su diseño colaborativo, ya que son los propios municipios quienes levantan sus principales necesidades e intereses en cada materia, considerando sus realidades y desafíos locales.

Las clases fueron impartidas por el académico del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, Santiago Peredo Parada, y abordaron contenidos clave para la comprensión y aplicación de la agroecología en contextos comunitarios. En este sentido, el programa formativo se estructuró en cinco módulos que abordaron la necesidad de una propuesta agroecológica, orientaciones para el diseño de huertas agroecológicas, uso de plantas multifuncionales y experiencias internacionales de trabajo colaborativo en materia agroecológica.

El cierre de la escuela se realizó de manera descentralizada en las distintas comunas participantes, instancia en la que vecinas y vecinos recibieron sus constancias por aprobar el programa, destacando el valor del aprendizaje colectivo y el intercambio de saberes entre la academia y los territorios. En este sentido, la Usach proyecta dar continuidad a la Escuela Formativa Territorial Agroecológica de cara al año académico 2026.