Proyecto VIME “Ludoinclusión” consolida su trayectoria con más de siete años de impacto territorial

Lunes, Mayo 12, 2025

Desarrollado desde 2018 con apoyo del Fondo VIME, el proyecto Ludoinclusión ha evolucionado hasta tener una metodología validada científicamente en una revista del grupo Nature, y haber integrado a más de 100 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Usach.

El proyecto “Ludoinclusión”, liderado desde 2018 por el Dr. Claudio Farías-Valenzuela, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ha alcanzado un nuevo hito en su consolidación como iniciativa de alto impacto en materia de inclusión y actividad física para personas con discapacidad intelectual.

Ludoinclusión tiene como principal objetivo fomentar la actividad física mediante el juego y el movimiento en comunidades educativas especiales, con un enfoque integral en salud, autonomía y desarrollo funcional.

Proyecto con validación internacional

Recientemente, una investigación derivada de esta iniciativa fue publicada como parte de Scientific Reports de la prestigiosa revista Nature. El artículo, titulado Five-repetition sit-to-stand test validation in adolescents and adults with intellectual disabilities, propone un instrumento metodológico para medir la funcionalidad física de personas con discapacidad intelectual. El estudio también contó con la coautoría del académico e investigador de ECIADES, Gerson Ferrari, y de la egresada de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud de la Usach, Catalina Shepherd Shepherd.

“Esta validación de Nature aporta de manera significativa soluciones al ambiente educativo y sanitario, dado que por medio de un instrumento muy sencillo se puede estimar la capacidad funcional y la fuerza muscular, tanto en adolescentes como adultos con discapacidad intelectual. Esto puede significar un punto de inicio para investigaciones en pruebas de función física desde los establecimientos educativos especiales”, explicó el académico responsable del proyecto, Dr. Claudio Farías-Valenzuela.

El proyecto, adjudicado por el Fondo VIME, tiene sus raíces en el año 2018, bajo el nombre “Inclusión en Movimiento”, evolucionando en 2020 a su versión actual, “Ludoinclusión”. Desde sus inicios, el equipo ha buscado promover la salud integral de personas con discapacidad intelectual a través del juego y la actividad física en contextos educativos especiales. “Empezamos a generar diferentes propuestas de juegos, estructurándolas para medir los efectos en la salud física, mental y social de niños y niñas”, detalló el Dr. Farías-Valenzuela.

La estrategia ha sido implementada con el apoyo activo de estudiantes de pregrado de la Usach, quienes no solo diseñan y ejecutan intervenciones en terreno, sino que también continúan vinculados al proyecto una vez egresados. “Más de 100 estudiantes han participado desde 2018, muchos de ellos hoy son embajadores del trabajo inclusivo que impulsamos desde ECIADES”, señaló el académico.

El enfoque innovador del proyecto ha incluido la incorporación de programas de entrenamiento de fuerza para adolescentes y adultos, con el fin de prepararlos para su futura inserción laboral. “Vimos que la actividad física generaba beneficios en la salud y el soporte funcional necesarios para las labores que muchas veces desempeñan en entornos laborales”, indicó.

El proyecto también ha tenido un alcance internacional. El año 2024, el Dr. Farías-Valenzuela participó en el 17º Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada en Sevilla, donde se presentaron hallazgos sobre la influencia del entorno familiar en la funcionalidad física de personas con discapacidad. Asimismo, el presente año, colaboró con la capacitación a docentes españoles en estrategias de inclusión aplicadas a la educación física en la ciudad de Granada.

“El juego fue nuestro vehículo para lograr adherencia a la actividad física en personas con discapacidad intelectual, en un entorno donde la oferta de servicios y políticas públicas es escasa”, explicó el Dr. Farías-Valenzuela. Las intervenciones se han realizado en vínculo con comunidades educativas como el Colegio Diferencial Alameda (Estación Central), el Colegio Renacer (Lo Prado) y el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Quinta Normal). También se ha contado con la colaboración de organizaciones como la Agrupación Mosaico de Maipú, la Agrupación Deportes Down de Cerrillos y la Fundación Olimpiadas Especiales de Chile.

Las proyecciones del equipo incluyen la conclusión y publicación de cinco tesis que se han desarrollado a partir de las acciones de Ludoinclusión, así como integrar a más personas al proyecto. “Queremos que esta experiencia se multiplique, que llegue a más regiones, a más escuelas, y que más jóvenes se motiven a trabajar con vocación por la inclusión”, concluyó el Dr. Farías-Valenzuela.

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