Con la participación de cerca de 200 estudiantes de comunidades educativas, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) celebró el lanzamiento de la décima edición de Revista Cambalache Usach, publicación que en esta oportunidad se dedicó a explorar los múltiples alcances de la inteligencia artificial (IA).
Proyecto Fondo VIME “Biblioteca Móvil” para personas en situación de calle culmina con exitoso cierre y donación de libros
La iniciativa del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades Usach, desarrollada junto al municipio de Estación Central, culminó con la instalación de la biblioteca móvil en el albergue comunal, fortaleciendo el acceso a la lectura y los derechos culturales de personas en situación de calle.
“Hoy se cierra un período, un proyecto que no solo da cuenta de una experiencia concreta de extensión universitaria, sino que expresa con claridad y sin ambigüedades una concepción determinada del rol social de la universidad pública”.
Con estas palabras, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, encabezó el acto de cierre del proyecto Fondo VIME “Implementación de un plan de animación lectora para personas en situación de calle”, iniciativa impulsada por el Departamento de Lingüística y Literatura de la Usach en articulación con la Oficina de Atención a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Estación Central.
La actividad reunió a autoridades universitarias, al equipo responsable del proyecto, representantes del municipio y a beneficiarios y beneficiarias del Programa Calle de Estación Central, quienes participaron activamente durante el desarrollo de esta iniciativa de vinculación con el medio. El hito final contempló, además, la donación de libros y juegos de mesa por parte de la Usach al punto de lectura inaugurado en el albergue comunal, espacio que quedará a disposición permanente de las personas usuarias.
Patricia, una de las beneficiarias del proyecto, valoró especialmente la donación de libros realizada en el cierre. “Es genial que nos donen libros, porque uno a veces quiere leer un libro y no puede comprarlo, y además este espacio estará siempre abierto lo que nos ayuda mucho para dedicar tiempo a leer”.
Desde el municipio, la encargada de la Oficina de Atención a Personas en Situación de Calle, Gladys Muñoz, valoró el impacto de la iniciativa y la alianza sostenida con la universidad. “Creo que la alianza que se mantiene hoy día con la Usach es fundamental para que puedan tener otra mirada que le permita ir descubriendo nuevos lenguajes y formas de expresar sus intereses e inquietudes”, señaló.
Por su parte, el académico del Departamento de Lingüística y Literatura y responsable del proyecto, Patricio Moya, destacó el carácter colaborativo de la experiencia y el aprendizaje mutuo que implicó. “Nunca hemos considerado que la universidad viene a imponer qué es lo que necesitan los espacios. Vemos qué es lo que se necesita y vamos construyéndolo en conjunto”, enfatizó. Asimismo, agradeció la confianza del equipo municipal y de las personas participantes. “Creemos firmemente que la universidad pública tiene que estar acá”.
El proyecto Biblioteca Móvil se propuso desde sus inicios implementar un plan de animación lectora dirigido a personas en situación de calle, apostando por la lectura como herramienta de encuentro, reflexión y acceso a derechos culturales. En palabras de la decana Moyano, esta iniciativa asumió desde el comienzo que no se trataba de una acción neutra, sino de una intervención con profundo sentido social.
“La creación de una biblioteca móvil se constituyó en la actividad primordial del proyecto, no como un simple recurso logístico, sino como un dispositivo político pedagógico, un espacio móvil flexible y situado, capaz de llevar los libros allí donde habitualmente no llegan y de transformar la lectura en una experiencia compartida, abierta y relacional”, concluyó.
_____










