Diplomado en Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria

Español

En el marco de enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en el sistema de Educación Superior, particularmente en las Universidades del Estado, en cuanto fortalecimiento de las capacidades instaladas en los equipos de trabajo para aportar a la superación de desigualdades, la democratización de la sociedad y el desarrollo sostenible, es que la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile ha definido la necesidad de impartir un programa de estudios que reduzca las brechas que se presentan en la actualidad en las 18 Instituciones que la integran.

Así, se busca potenciar las competencias y capacidades en las Universidades Estatales para el fortalecimiento de la vinculación con el medio para la co-creación de soluciones a desafíos territoriales. De esta manera, el diplomado recoge el sentido histórico, ético y teórico de esta función universitaria, retomando la vasta tradición extensionista latinoamericana que caracterizó el quehacer de estas Casas de Estudio desde su surgimiento hasta nuestros días.

El programa, de carácter consorciado, se implementa desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, mediante su Unidad de Estudios e Instrumentos, dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica.

Objetivo del Diplomado:

Formar capacidades reflexivas y de gestión en vinculación con el medio en las Universidades del Estado con énfasis en el abordaje de los fenómenos territoriales y desde una perspectiva crítica, para contribuir al desarrollo regional.

Personas Destinatarias:

El diplomado está dirigido a integrantes de las comunidades universitarias estatales, sean académicos/as, investigadores/as, funcionarios/as, profesionales y directivos/as, que se desempeñen en Vinculación con el Medio. Además, deben ser encomendadas y respaldadas por sus respectivas universidades para formarse en la materia.

Dirección:

Dra. Patricia Pallavici Magnere

Comité Académico:

• Dra. Paullete Dougnac Quintana
  • Mg. Diego Salazar Alvarado
  • Mg. Nicolas Peña Fredes
  • Mg. Diego Verdejo Cariaga

Coordinación: Ana Carolina Ortiz Landetea

Correo: diplomadovcm@usach.cl

Modalidad:

El diplomado es de carácter virtual, con sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico.

Módulos:

• Conceptualizaciones, enfoques y trayectorias de la Vinculación y la Extensión Universitaria en Chile y el mundo
  • Instrumentos y mecanismos para la Institucionalización de la Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales
  • Integralidad de las funciones: articulación de la vinculación, la docencia y la investigación
  • Enfoque territorial: conceptualización e instrumentos para la Vinculación para el Ecosistema Público Regional

Financiamiento:

Este programa, se enmarca en los desafíos planteados por la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, en particular desde el proyecto “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”. En ese marco, el financiamiento proviene del Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales PFE RED, del año 2021, del Ministerio de Educación.  De esta manera, es posible la realización del diplomado y que sea libre de arancel para las y los estudiantes.

► Revisa el brochure del programa