Campeonato interescolar de debate filosófico

Español

Sin duda alguna la filosofía constituye uno de las disciplinas más antiguas y más significativas dentro de los diversos tipos de saberes propios del ser humano. Su riqueza es enorme, permitiendo no sólo el desarrollo de una reflexión teórica acerca de diversos temas existenciales, morales, políticos -entre tantos otros campos de reflexión y análisis-, sino que además involucra una praxis determinada, es decir, una manera particular de habitar el mundo y de hacerse cargo de la realidad que nos rodea cotidianamente.

En virtud de lo anterior, nuestros Debates Interescolares de Filosofía tienen por objeto principal incentivar a la comunidad estudiantil secundaria en el estudio y aprendizaje de la filosofía como una disciplina que gracias a sus diversos enfoques, teorías y argumentos permite pensar nuestro entorno, tratando problemas actuales de forma pertinente y novedosa. En particular, se espera fomentar el interés general por la filosofía reactivando su relación, practicidad y aplicación a diversas problemáticas propias de nuestra era, así como reconocer y potenciar el talento filosófico tempranamente.

¿Cómo y cuándo postulo a un equipo?

Las postulaciones se realizan mediante el Formulario de Postulación Debates Filosóficos USACH, a este formulario debe adjuntarse una carta motivacional de entre 400 y 600 palabras, que guarde relación íntegra con el tema principal del debate actual. La inscripción debe ser avalada por el/la docente de filosofía, que trabajará guiando al equipo.

Luego de realizada la inscripción, se le enviará un mail con el cronograma de las actividades y con una invitación a la ceremonia oficial de inauguración del Campeonato a realizarse en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. Descarga el Instructivo de participación “Debate Interescolar de Filosofía 2020” para conocer toda la información relacionada a la postulación, desarrollo y evaluación de esta competencia.

Periodo de postulación: 3 de abril al 27 de abril

Aviso de confirmación de colegios seleccionados: 1 de mayo al 10 de mayo