Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades Estatales se reunió en la Universidad de Santiago de Chile

Ago
23
2018
Desde el año 2016, las universidades estatales han trabajado en red para fortalecer vinculación con el medio y se reúnen periódicamente para generar planes de trabajo conjunto y colaborativo. En esta oportunidad, el encuentro fue en la Universidad de Santiago de Chile, donde se discutieron los desafíos y retos en materia de vinculación con el entorno

La Red de Vinculación Con el Medio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) continúa, desde su conformación en el año 2016, trabajado para consolidar la vinculación con el medio de las universidades del Estado bajo un modelo de trabajo colaborativo y del intercambio de experiencias.

De esta forma, el pasado lunes 20, se reunieron 13 de las 18 universidades del CUECH, en la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de articular, de forma nacional, comisiones de trabajo de los diferentes planteles. Para ello, se cuenta con una agenda integrada que da cuenta de las necesidades y exigencias que tienen como universidades estatales.  

La Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz, se refirió a la reunión de trabajo en la USACH: “Nos hemos juntado para implementar el Programa 2018, el que tiene relación directa y articulación concreta con la Ley de Universidades Estatales, que da cuenta de los requerimientos para que las Casas de Estudios del Estado, a partir de la vinculación con el medio, se apropien de su rol protagónico en términos de desarrollo regional y nacional”.

La Red pretende plantear soluciones concretas que aporten a las necesidades de carácter local, regional y nacional. “Es la tarea propia que tienen las universidades del Estado, que desde su identidad están destinadas a la transformación social y económica de los territorios. No nos da lo mismo lo que pasa con el agua, con las comunidades indígenas, con el crecimiento y la modernización del Estado.”, comenta Osvaldo Bernales de la Universidad de Los Lagos.   

La búsqueda de la co-construcción del conocimiento y la participación colaborativa son los elementos claves para legitimar la vinculación con el medio, haciéndolo, además, productivo para las y los actores del medio, pues al ser parte de los procesos de discusión y decisión, sienten que las soluciones no son impuestas. De esta manera, las universidades del CUECH están avanzando, propiciando espacios más democráticos y vinculantes con el entorno.