¿Qué es vinculación con el medio?

La Vinculación Con el Medio (VCM) es la función fundamental de la Universidad que le permite asegurar su contribución permanente al desarrollo del país a la vez que fortalece sus propios procesos de investigación y docencia. Se trata de un sistema de relaciones en donde la Universidad vincula su docencia, investigación y quehacer general con la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo. Estas relaciones pueden variar en sus niveles de intensidad de acuerdo con el tiempo y periodicidad, grado de formalización, horizontalidad en el trato y reciprocidad y bi-direccionalidad.

De esta manera también se entiende como un proceso por medio del cual la Universidad crea, desarrolla y consolida vínculos con actores de su medio significante. En este proceso se reconocen como agentes de vinculación a todos los miembros de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, funcionarios, académicos y profesores.

¿Por qué vincularnos?

Para ser protagonistas permanente en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable. La Universidad de Santiago de Chile establece una política de vinculación con el medio que es coherente con el sello de nuestra casa de estudios y contribuye con excelencia en el quehacer universitario. Esta política provee de principios para enmarcar y orientar la vinculación con el medio que realiza la comunidad universitaria en el entendido de que ésta representa a la Universidad de Santiago de Chile cuando se vincula con actores del medio.

¿Cómo nos vinculamos?

Con el propósito de desarrollar, consolidar y proyectar la VCM de la Universidad, se establecen los siguientes lineamientos e:

-Consolidando el proceso de institucionalización de la vinculación con el medio a través del desarrollo de planes, programas y orgánica en las unidades académicas.

-Desarrollando un sistema de incentivos y reconocimientos que fomente la realización de prácticas y acciones de vinculación con el medio entre los miembros de la comunidad universitaria:

1. Premio Bi-direccionalidad
  2. Fondo VIME

-Creando e implementando un sistema de registro, memoria y aprendizaje institucional, que permita proveer de información relevante, visibilizar prácticas y establecer estándares de excelencia en el desempeño de la vinculación con el medio.