Literatura, vínculos colaborativos y formación humana de escolares

2018
Un equipo conformado por profesores de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile y estudiantes de pre y postgrado levantaron el proyecto “Vínculo Colaborativo entre la carrera y liceos del entorno inmediato en estrategias de didácticas literarias”. Ellas y ellos son coordinados por el profesor Jorge Rueda del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (FAHU).

¿En qué consiste este proyecto?

<<Se trata de una serie de talleres para profesores de lenguaje y literatura de dos liceos de nuestro entorno inmediato: Liceo 4 Isaura Dinator de Guzmán y el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda. Ambos se encuentran en Matucana. La finalidad de estos talleres es encontrar nuevas formas de enseñar la literatura y despertar un mayor interés por ella>>.

¿Cómo van a trabajar?

<<A través de estos talleres, los que tienen tres contenidos principales: Utilizamos la narrativa breve, cuentos principalmente, ya que son los que circulan con mayor frecuencia hoy.

El segundo taller abarca la “Didáctica de la Narrativa Gráfica”: nos referimos a cómics, mangas, fanzines, etc. Los jóvenes de hoy tienen acceso a este tipo de narrativas gracias a los soportes digitales.

Por último, abordamos la poesía, más allá de los que se incluye en los programas que responden al SIMCE>>.

¿Por qué hacer estos talleres de literatura?

<<Primero, nos preguntamos “¿Qué está pasando con la didáctica de la literatura?”. Sentimos que hay un aspecto débil hoy en la enseñanza en los colegios. Entendemos que los profesores tienen la obligación de privilegiar los conocimientos que después se toman en el SIMCE y la PSU. Lamentablemente, en esas pruebas estandarizadas no se privilegia la literatura. No puede concebirse, ni su enseñanza, como una lectura de un libro y después tomar una prueba. Eso es restringirla al mínimo>>.

La literatura debe ser un campo del conocimiento que ayude a la formación humana, al desarrollo del pensamiento crítico y a cuestionar la realidad, explica el profesor Jorge.

Este vínculo con liceos resulta importante, no tan sólo por lo que planteado por el profesor Jorge Rueda Castro, sino también por los resultados de la prueba SIMCE 2017. Según señala la Agencia de Calidad de la Educación, un 64% de los escolares de 6to básico desarrolla sus ideas de manera básica o sólo las enuncia en los textos informativos. Algo similar a lo que ocurre con textos narrativos donde la mitad de las y los estudiantes desarrolla los temas de manera básica o con dificultad.

Vinculación con el Medio

¿Implica una desafío mayor trabajar la literatura en un liceo técnico?

<<Uno podría pensar que las estudiantes de los liceos están más preocupadas de su especialidad, pero tengo la hipótesis -muy aventurada- que los jóvenes leen más que antes, porque lo hacen en el teléfono. Leen memes, Whatsapp, Facebook, pero la naturaleza de ese discurso es muy distinto al de la literatura. La literatura potencia el espíritu humano y genera argumentos en la vida de los jóvenes>>.

Al realizar estos talleres, el profesor Jorge y todo el equipo vincula a la la Universidad de Santiago de Chile (Usach) con el Liceo 4 Isaura Dinator de Guzmán y el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda. <<Quisimos responder a la tarea que tiene toda Universidad, mantener la tradición del conocimiento, pero también la creación de nuevo conocimiento (...) Estamos respondiendo al fundamento de la Universidad, un fundamento de vinculación social con el entorno. Es una misión histórica de la Usach>>.

La vinculación no se trata de un trabajo unidireccional. Por eso, luego de los talleres <<los profesores vendrán a la Usach, y explicarán cómo funcionaron los contenidos en sus clases. Y desarrollarán los talleres con nuestros estudiantes de quinto año>>.

¿Cómo se proyecta esta vinculación?

<<La idea es que esta relación se mantenga en el tiempo. Sería importante ampliar el número de colegios. Quizás podríamos seguir con un taller de Cine y Literatura>>.