Escuela de Arquitectura y su vinculación con inmigrantes

Jul
10
2018

La Escuela de Arquitectura trabaja en un proyecto de vinculación con migrantes: “Geolocalización dinámica de Inmigrantes en Santiago de Chile: Análisis Socioespecial del Mercado Informal de Arriendo de Viviendas Colectivas”. Fuimos con Alexandre Carbonnel Torralbo (en la foto) que es Encargado de Investigación y Subdirector de Gestión en la Escuela para que nos cuente de qué se trata esta iniciativa, así que eso fue lo primero que le preguntamos:

¿De qué se trata esta iniciativa, profesor?

<<Este proyecto pretende “mapear” y generar infografía respecto a los “espacios de crisis” que se generan en la ciudad, vinculados a la inmigración, principalmente de población centroamericana residente en Estación Central>>.

¿Qué quiere decir con “espacios de crisis”?

<<Son espacios donde había poca o nula diversidad cultural. Y ahora existe una mezcla de nacionalidades, culturas que puede generar conflictos en gente nacional que no está acostumbrada a lidiar con esta diversidad>>.

Los terminales de buses, la estación de trenes y otros elementos han hecho de Estación Central una comuna-puerta de entrada a la ciudad. Vivir en este sector facilita el traslado a distintos lugares de trabajo, por esta razón la comuna ha sido una de las que recibe mayor población inmigrante. Este hecho también ha significado una densificación urbana que se ha generado en los arriendos de alojamientos en cités y en los arriendos en altura (en los llamados “guetos verticales”). Quienes llegan, arriendan informalmente y comienzan a desplazarse por la ciudad en busca de trabajo.

Por esta razón, Alexandre Carbonnel señala que <<Nos interesa estudiar ¿Cuáles son las condiciones que existen en relación a los arriendos informales? ¿Cómo están usando la ciudad (los inmigrantes) y los “espacios de crisis”>>.

Para lograr esto, trabajarán junto a la agencia de prensa Carre.re, la que en su equipo además de incluir periodistas, incorpora también a un antropólogo. Esta agencia se ha especializado en la publicación de historias de migrantes. Junto a ellos harán trabajo en terreno, vinculándose con las comunidades para poder entrevistar y generar talleres con la gente y los actores claves. ¿Cuál es la idea? pues <<Queremos combinar una visión interdisciplinaria en este estudio>>.

¿Por qué hacer este proyecto?

<<Lo entendemos desde el Diseño Urbano. Desde la calidad de vida en la ciudad. Sabemos que están en muy malas condiciones de habitabilidad. De alguna forma es necesario estudiar y hacernos cargo>>.

El proyecto Geolocalización Dinámica de Inmigrantes en Santiago de Chile tiene como finalidad tres puntos:

  1. Sensibilización Ciudadana de este fenómeno: Los datos recogidos como Valor del Suelo, Cantidad de Arriendo, Oferta de Equipamiento y Servicio Urbano, las conclusiones y el trabajo periodísticos serán puestos a disposición de tod@s en una plataforma multimedia.

  2. Trabajar directamente con el municipio de Estación Central: Permitirá mejorar las políticas de integración.

  3. Generar resultados publicables: Para posicionar el tema inmigración y la integración como claves. La contingencia es clave.

Por todo esto nuestro #FondoVIME apoya este proyecto, porque tal como afirma el profesor Carbonnel <<La Vinculación con el Medio es fundamental. Tenemos que generar conocimiento en conjunto. En este caso con los inmigrantes, ya que nos interesa entender las problemáticas que están viviendo y que nos afectan a todos>>.